portada fb

El próximo día 21 de diciembre el  TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) decidirá si la devolución de las cantidades pagadas en hipotecas en las que estaba reflejada la ya famosa cláusula suelo será desde la firma del  contrato de la misma, ya que hasta ahora después de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo se han hecho efectivas las que median desde el 9 de mayo de 2013.

Pero comencemos desde el principio…

¿Qué es una cláusula suelo?

Los intereses de la mayoría de las hipotecas en España varían en función de un índice de referencia: el euríbor. Esta tasa de interés que la mayoría conoceréis se calcula a nivel europeo y va variando.

Ante las variaciones del euríbor los bancos decidieron incluir en sus hipotecas un máximo y un mínimo para las tasas de los intereses. Es decir, una cláusula techo (máximo) y una cláusula suelo (mínimo).

¿Por qué nos vale la cláusula techo y nos quejamos de la cláusula suelo?

La respuesta es sencilla. La mayoría de las cláusulas techo marcaban una tasa tan alta que era prácticamente imposible que limitase la cantidad de intereses a pagar. Como muestra, si tomamos el interés máximo al que llegó el euríbor en los años de la burbuja inmobiliaria y lo comparamos con el techo medio de las hipotecas vemos la gran diferencia existente: El techo colocado era del 13% de media, mientras que el nivel máximo de interés fue del 5%, pudiendo subir por tanto un 8% más el interés. En las cláusulas suelo como podéis imaginar no sucedía algo así ni por asomo y la media colocada era fácil de alcanzar, no bajando del 3% en la mayoría de los casos (mientras que el interés que marca el euríbor ahora mismo está por debajo del 0%).

¿Qué debe decidir el día 21 de diciembre el TJUE?

El Tribunal Supremo dictó que las entidades deberían devolver el dinero pagado de más por la aplicación de la cláusula desde el 9 de mayo de 2013 (cuando se emitió la primera sentencia al respecto).

El TJUE debe decidir si esta devolución se aplica también para los intereses pagados por encima del euríbor durante los períodos que comprenden desde la firma del contrato hasta ese 9 de mayo de 2013.

El Abogado General del TJUE se ha mostrado contrario a una sentencia de este tipo ya que las cifras a devolver podrían suponer la quiebra de la banca y un posterior rescate. A pesar de ello, el dictamen del Abogado General no es vinculante y el TJUE puede dictar una sentencia contraria a lo que éste marca. Los abogados de las plataformas que defienden los intereses de los hipotecados piden que se atienda únicamente a argumentos jurídicos, en cuanto a lo que marca o no la ley y se dejen de lado intereses económicos o políticos.

¿Qué hago en caso de tener una hipoteca con esta cláusula?

En ibc Abogados somos especialistas en recuperar dinero que haya quedado atrapado en productos financieros. Ofrecemos bajo previa cita una primera consulta gratuita sin ningún tipo de compromiso.

 

CLAUSULAS SUELO

Leave a reply