reclamar tus gastos hipotecarios

El boom a nivel europeo que ha supuesto la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo, el revuelo y la controversia generados desde el pasado mes de diciembre, y sobretodo, las grandes cifras que deben ser devueltas por los bancos, han hecho que otra cláusula presente en la mayoría de las hipotecas como es la de los gastos hipotecarios, haya quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, la cantidad de hipotecas en estas condiciones es incluso mayor a las que poseen cláusulas suelo, por ello, en el blog de esta semana, queremos arrojar algo de luz sobre este asunto.

¿De qué gastos estamos hablando?

  • La factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta y no exenta la escritura de préstamo hipotecario.
  • La factura de la Notaría correspondiente a la escritura del préstamo hipotecario.
  • La Tasación de la vivienda.
  • Los gastos de gestoría (siempre que haya sido impuesta por el banco).

Vía: El Confidencial

¿Quién ha pagado estos gastos?

En 2015 el Tribunal Superior dictó una sentencia que responsabilizaba a las entidades bancarias a asumir esos gastos, que hasta ese momento los había asumido el cliente por desconocimiento.

¿De qué cantidades estamos hablando?

Aunque estos gastos dependerán de la hipoteca (año en que se ha firmado, Comunidad Autónoma, etc…) puedes hacerte una idea aproximada de que para una hipoteca de 150.000 euros estaremos hablando de unos 3.000 euros aproximadamente.

¿Qué documentos necesito para reclamar?

Es importante que poseas los documentos en los que se recogen esos gastos que asumiste en su momento. Para ello debes consultar la escritura de la hipoteca y comprobar si has firmado esta cláusula. En caso afirmativo, acudiendo a la provisión de fondos y liquidación que acompaña a la hipoteca encontrarás las facturas con el importe de los diferentes gastos.

¿Cómo reclamar los gastos?

Desde Ibc Abogados si necesitas reclamar tus derechos ponemos a tu disposición una primera consulta gratuita en la que nuestros expertos en derecho bancario te asesorarán sobre la existencia o no de la cláusula, y la forma en la que debes actuar para recuperar el dinero que te pertenece.

gastos de hipoteca

1 Comments
  • Posted by Daniela Elena Fetita 19 abril, 2017 at 5:54 am

    QUIERO RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA

    Reply

Leave a reply