TJUE-Hipoteca-multidivisa

Desde diciembre del año pasado hemos visto como una y otra vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha golpeado una y otra vez, judicialmente hablando, a los bancos. La última sentencia ha sido este pasado miércoles cuando el TJUE establecía los criterios para considerar si una hipoteca multidivisa es abusiva o no.

En su sentencia el TJUE concluye que los bancos tienen la obligación de facilitar al clienta la información necesaria para que tome las decisiones conociendo y entendiendo todos los detalles del contrato hipotecario que van a tomar. Considera que las entidades bancarias deben comunicar tanto la posibilidad de apreciación de preciación de la moneda de la hipoteca, como los efectos en las cuotas de la hipoteca si se produce este tipo de cambios.

¿Conoces qué son las hipotecas multidivisa?

En nuestro blog ya os hemos contado en qué consisten más en profundidad este tipo de hipotecas. Básicamente es una hipoteca en divisa extranjera, que permite realizar los pagos en monedas de diferentes países. Este tipo de producto financiero tiene un riesgo mayor que el de una hipoteca habitual, y por ello tu banco debe estar obligado a informarte de dicho riesgo.

Las instrucciones a nuestros jueces

De cualquiera de las formas, el TJUE afirma que es al juez nacional que está juzgando el caso verificar si realmente se han comunicado al cliente todos los detalles, y si conocía o no en el momento de firmar la hipoteca a qué riesgos se estaba exponiendo.

¿Tienes una hipoteca Multidivisa y dudas sobre si puedes o no reclamarla?

En Ibc Abogados vamos a ayudarte. Te ofrecemos una consulta gratuita sin cita previa en la que estudiaremos tu caso y veremos qué posibilidades tienes de recuperar el dinero que tu banco te ha estado cobrando de más durante todo este tiempo para que logres recuperarlo.