Geldscheine bilden einen Hintergrund

Llevamos meses hablando sobre las cláusulas suelo debido tanto a la sentencia del Tribuna de Justicia de la Unión Europea, como a la gran cantidad de personas afectadas debido a esta cláusula abusiva presente en muchas hipotecas. Aún así, existen otro tipo de cláusulas que también están presentes en un alto número de hipotecas y de las cuáles se habla menos en los medios de comunicación. Por ello en nuestro blog de hoy queremos ayudaros a identificar vuestra cláusula multidivisa.

¿Qué es una cláusula multidivisa?

En las hipotecas multidivisa encontraremos como referencia una moneda distinta al euro, muchas veces suelen ser el yen japonés o el franco de suiza. Este tipo de producto financiera tiene un riesgo mayor que el de una hipoteca habitual, y por ello tu banco debe estar obligado a informarte de dicho riesgo, cosa que en la mayoría de los casos se omitió, vendiendo las bondades de este tipo de hipoteca pero sin explicar a los clientes el alto riesgo de apostar contra el euro.

¿Cómo puedo identificar la cláusula multidivisa en mi contrato hipotecaria?

Si tu hipoteca hace referencia a otro tipo de moneda distinta al euro es probable que hayas firmado una hipoteca multidivisa. Aún así si quieres asegurarte en Ibc Abogados te ofrecemos una primera consulta gratuita en la que resolveremos tus dudas.

¿Cómo puedo reclamar la cláusula multidivisa?

Necesitas que declaren nula tu cláusula multidivisa. Para ello, hay que demostrar que desconocías los riesgos de este producto financiero y que tu banco no te informó sobre ellos.

Existen dos sentencias que respaldan en este argumento:

-La del Tribunal Supremo (STS 323/2015, de 30 de junio), declara que la hipoteca multidivisa es un instrumento financiero, derivado y complejo, y por tanto sujeto a la normativa MIFID

-La del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se juzga un crédito multidivisa para la financiación de un vehículo en Hungría. Determina que los créditos y préstamos en diferentes monedas no son un instrumento financiero, y que por tanto no se aplica la MIFID.

Por tanto, y debido a la posibilidad de que se aplique o no la normativa MIFID (fundamental para determinar si la responsabilidad es de tu banco), es necesario que cuentes con los mejores expertos en derecho bancario.

gastos de hipoteca

 

 

 

Leave a reply