tribunal-supremo-clausulas-suelo

Las cláusulas suelo vuelven a estar de actualidad en nuestro país, y es que después de la euforia tras la sentencia del TJUE que ya comentamos desde nuestro blog, el Tribunal Supremo dictó la semana pasada una sentencia en la que inadmitía el primer recurso de revisión para una sentencia en firme.

¿Qué significa esto?

Como ya sabemos el 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía un fallo que obligaba a las entidades a devolver a sus clientes todo lo que se les había cobrado de más con las cláusula suelo con carácter retroactivo, es decir durante toda la hipoteca. Hasta dicha existencia solo se devolvía lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013 (debido a una sentencia anterior del Tribunal Supremo).

Hasta aquí nada que no conociésemos, pero el nuevo fallo del Tribunal Supremo vuelve a hacer hincapié en el año 2013 para un caso concreto: el de aquellos que demandasen a su banco y ya tengan una sentencia en firme. En este caso, no tendrás derecho a reclamar lo pagado de más en años anteriores, ya que una nueva jurisprudencia no avala que se revisen sentencias firmes.

 ¿En qué casos podrás reclamar tu cláusula suelo con retroactividad total?

  • Si aún no has demandado a tu entidad bancaria: en este caso podrás exigir que te sea devuelto todo lo pagado de más con fecha anterior a 2013 sin ningún tipo de inconveniente.
  • Si has demandado a tu entidad pero aún no hay sentencia en firme: en ese caso todavía podrás reclamar con retroactividad total. En el caso de que se haya producido la sentencia en firme, pero aún estés dentro del plazo para recurrir dicha sentencia podrás también reclamar el dinero con carácter retroactivo.
  • Si demandaste dentro de una demanda colectiva y hay sentencia en firme: es el principal caso en el que se produce discrepancia y existe desacuerdo. La última sentencia de febrero dice que las demandas colectivas no se pueden incluir como cosa ya juzgada, y por tanto se podrá reclamar de nuevo. Por contra, diferentes juristas opinan que la última sentencia del TS debe afectar tanto a sentencias colectivas como individuales.

 Cuenta con un equipo especializado en derecho bancario

En Ibc Abogados te ofreceremos una primera consulta gratuita en la que estudiaremos tu caso para ver la viabilidad de tu hipoteca a la hora de que recuperes el dinero que te ha pagado de más tu banco.

gastos de hipoteca