hipoteca

El mes pasado nos preguntábamos  en qué podría afectar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de confirmar la retroactividad de las cláusulas suelo. Tras su resolución el 21 de diciembre en la que lo confirmaba es el momento de preguntarnos, ¿cómo debo proceder ahora?, ¿tengo posibilidades de que mi banco me devuelva el dinero cobrado de más desde la firma de la hipoteca?

En este sentido son todo buenas noticias, y es que el pasado martes 3 de enero se dictó la primera sentencia retroactiva de cláusula suelo en Baleares en la que el Banco Popular deberá devolver las cantidades cobradas desde que se firmó la hipoteca. Los demandantes firmaron una hipoteca en el año 2006 por más de 260.000 euros con una cláusula suelo del 2,25% nominal anual y una techo de 11,75% nominal anual.

Todo apunta a que este es el momento de reclamar a tu banco si tienes este tipo de cláusulas por diferentes motivos:

  • Cada vez es mayor el número de sentencias favorables.
  • Gracias a la sentencia del TJUE, la devolución de intereses pasa a ser, en vez de desde el 9 de mayo de 2013, desde el día en que se firmó la hipoteca.

¿Cómo saber si tienes una cláusula suelo?

Si hace años firmaste un préstamo hipotecario a interés variable que usaba como referencia el euribor y continuas en la actualidad pagando una cantidad que no se ha visto modificada a la baja, es bastante probable que tu hipoteca tenga una cláusula suelo. De todas formas es fundamental que antes de realizar cualquier tipo de reclamación acudas a un abogado que examine los documentos que firmaste con el banco y te confirme la viabilidad de la reclamación.

En ese sentido en Ibc Abogados realizamos una primera consulta gratuita sobre tu hipoteca para que tengas claro si deberías o no reclamar.

Consúltanos sobre tu hipoteca

¿Firmaste un acuerdo con tu banco para quitar la cláusula suelo?

Si en algún momento firmaste un acuerdo con tu banco mediante el cuál la cláusula suelo era sustituida a posteriori por un interés fijo u otro tipo de interés y te comprometiste a no reclamar nada más a tu banco la cosa se complica.

Aún así, existen algunas sentencias que han anulado este tipo de acuerdos y dan la razón al consumidor. Por tanto, lo que te recomendamos es que si vas a firmar algún tipo de acuerdo, antes de firmar nada con tu banco, deberías dejar que un abogado especializado revisase el documento.

CLAUSULAS SUELO

Leave a reply