Comisiones bancarias abusivas: identifícalas a tiempo para poder reclamar

Probablemente en alguna ocasión te hayas encontrado con un cargo de tu entidad bancaria por algún tipo de comisión. Las comisiones bancarias abusivas surgen cuando el banco realiza un cargo en la cuenta del cliente

Para poder defender tus derechos como consumidor, es importante que conozcas este tipo de abusos y estés bien informado. No todas las condiciones y cláusulas que se especifican en un contrato bancario son legales y válidas.

Comisiones bancarias abusivas más comunes.

Es muy común que las entidades bancarias cobren este tipo de comisiones sin nosotros tener conocimiento de ello. Por esta razón, es importante conocer este tipo de prácticas abusivas que aplican los bancos para poder identificarlas a tiempo.

Ingresar dinero en efectivo

No importa si eres el titular de una cuenta o un tercero. Si vas a realizar un ingreso en efectivo no tienen que cobrarte ningún tipo de comisión. Esto es así, porque el depositante ya está pagando por este servicio en las comisiones por mantenimiento de la cuenta corriente.

Cuenta bancaria al descubierto

Esta es una de las comisiones bancarias abusivas más habituales. Muchas entidades bancarias suelen aplicar este tipo de comisión cuando te encuentras en situación de impago de un préstamo o crédito y tu cuenta bancaria se queda al descubierto. Para que no se considere ilegal, las comisiones cobradas no deben de sobrepasar los límites establecidos por el Banco de España.

Mantenimiento de tu tarjeta bancaria

Cuando contratas una tarjeta bancaria de crédito o débito, es posible y bastante habitual que tengas que pagar su correspondiente cuota de mantenimiento. Esto no se considera abusivo y cada entidad bancaria tiene una comisión establecida.

Pero si devuelves la tarjeta antes de que se cumpla en vencimiento del mantenimiento, el banco tiene la obligación de devolverte la parte proporcional de esa cuota. Es decir, si pagas un mantenimiento de tu tarjeta de un año y cancelas el producto cuando han pasado 8 meses, deben devolverte la cuantía correspondiente a los 4 meses restantes.

Retrasarse a la hora de pagar una cuota de un préstamo

Si llega la fecha de vencimiento de una cuota de un préstamo hipotecario o de consumo y no puedes realizar el pago, es probable que los bancos te hayan cobrado una comisión. Pero ¿esta comisión bancaria abusiva es muy común? Pues bien, debes de saber que esta penalización ha sido considerada ilegal por varias instituciones.

¿Tengo derecho a reclamar este tipo de comisiones por parte de las entidades bancarias?

Para reclamar la nulidad de este tipo de intereses abusivos, tienes un plazo máximo de cinco años. En el caso de que estas comisiones se hubiesen cobrado antes del año 2015, contarás con un plazo de 15 años desde el momento que se realizó el cobro.

Las comisiones bancarias abusivas deben de reclamarse por medio de tribunales. Por esta razón, es conveniente contactar con nosotros para que podamos asesorarte durante todo el proceso.  Si el juez considera que la cláusula abusiva es nula, la entidad bancaria tendrá que devolverte todo el dinero de las comisiones y darte una indemnización. También tendrá que hacerse cargo de las costas judiciales.

Te recomendamos revisar tu cuenta bancaria todos los días para detectar este tipo de comisiones abusivas.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.   
Privacidad