¿Conoces tus derechos como consumidor frente a los bancos?

Los productos bancarios están al alcance de todos, pero, en ocasiones, el consumidor bancario no tiene información suficiente sobre cuáles son sus derechos cuando contrata un servicio o producto al banco. De ahí que luego sean conocidos temas de mayor o menor polémica que evidencian el desconocimiento general de la población en este ámbito.

¿Lo que me están ofreciendo es conveniente?

Es importante que valores si los servicios o productos que te ofrece la entidad bancaria son verdaderamente lo que buscas. Conviene que analices todas las posibilidades que te ofrecen, comparar distintas ofertas y finalmente elegir la opción que mejor se adapte a tu perfil.

Pero también debes de saber que, como consumidor bancario, tienes una serie de derechos bancarios que debes conocer y también ejercer.

Conoce tus derechos como consumidor

-La entidad bancaria tiene que proporcionarte información sobre los tipos de contrato ligados a operaciones o productos bancarios.

-Deben explicarte el producto con un lenguaje adecuado, que te permita entender todos los pros y los contras. Y deben hacerlo tantas veces como tú lo requieras.

-Antes de contratar, es importante que te digan las comisiones y gastos que se te van a cobrar al contratar el producto. Si no lo hacen, no es legal.

Después de contratar

-Pide una copia de tu contrato. Es obligatorio que te proporcionen un ejemplar para que puedas guardarlo en casa por si lo necesitaras en un futuro.

-En el caso de que se produzcan cambios en el tipo de interés, la entidad bancaria tiene que informarte de ello. Pasa lo mismo con las comisiones bancarias o los gastos que puedan afectarte.

-Si tienes cualquier tipo de queja o reclamación, la entidad bancaria tiene que proporcionarte información sobre el procedimiento a seguir.

-Pide los extractos y también los documentos relacionados con liquidación de intereses y comisiones bancarias.

Tienes derecho a estar informado

Nuestro equipo de abogados siempre recomienda estudiar todos los productos y servicios de las entidades bancarias antes de contratarlos. Esto puede evitar posibles abusos bancarios posteriores que pueden traerte dolores de cabeza. No obstante, las entidades bancarias tienen la obligación de atender todas las dudas y reclamaciones de los clientes siempre que se encuentren dentro del plazo establecido por la norma vigente.

Si has tenido algún problema con un producto o servicio bancario porque no han respetado los derechos básicos, siempre nos puedes pedir asesoramiento personalizado para llevar a cabo las fases necesarias de reclamación, negociación, demanda y posterior procedimiento judicial.

En contra de la creencia popular; la banca no siempre gana.