Préstamos hipotecarios. Conoce tus derechos como consumidor.

Los préstamos hipotecarios no son lo mismo que créditos hipotecarios. Mucha gente los confunde porque ambos son herramientas de financiación en las que el inmueble se utiliza como garantía en caso de que la deuda no se pague. Pero lo cierto, es que tienen características distintivas que es importante conocer en el caso de que quieras contratar alguno de ellos.

Para resolver tus dudas, cabe destacar que los préstamos hipotecarios son productos financieros cerrados. El banco te presta una cantidad fija y tienes que ir devolviéndola mediante cuotas fijas en un plazo pactado. Desde el momento de su contratación, se fija el importe de cada cuota, los intereses y la fecha en la que finalizará dicho préstamo.

En este tipo de préstamos, el titular tiene que devolver obligatoriamente todo el capital que la entidad financiera le ha prestado más todos los intereses. Esta devolución suele realizarse mes a mes hasta que venza el plazo pactado.

Quiero contratar un préstamo hipotecario ¿Qué necesito saber?

– Para poder contratar un préstamo hipotecario, tiene que haber obligatoriamente un inmueble que servirá de garantía en caso de que no se devuelva toda la cantidad que te han prestado.

– Este tipo de préstamos suele durar entre 15 y 30 años. Pero puede variar en función del cliente y la entidad financiera.

– Dependiendo de la entidad financiera que te conceda el préstamo, el tipo de interés y la cuota mensual variará.

– Este préstamo hipotecario debe de inscribirse en el Registro de la Propiedad y cuando se devuelva todo el préstamo a la entidad financiera, debe de constar en el Registro para finalizar la hipoteca. Cabe destacar que la persona que contrata el préstamo hipotecario, es la que tiene que hacerse cargo de todos los costes.

Derechos del consumidor frente a los préstamos hipotecarios

Cuando vas a contratar un préstamo hipotecario, las entidades financieras te ofrecen información sobre las condiciones y características de la hipoteca. Pero como consumidor, tienes unas serie de derechos que la entidad debe cumplir y que citamos en los siguientes párrafos.

Un folleto informativo a tu disposición

La entidad financiera debe de proporcionarte un folleto informativo o tenerlo guardado por si lo solicitas. Aquí se detalla el tipo de interés del préstamo, las condiciones, los gastos que tendrás como cliente y el tiempo que durará el préstamo.

Información detallada sobre los préstamos hipotecarios

Cuando solicitas el préstamo hipotecario, la entidad financiera tiene que darte un documento que recoja la siguiente información: comisiones; intereses; gastos de los que tendrás que hacerte cargo; información sobre los intereses de demora; formas de resolución del préstamo hipotecario y amortizaciones.

En este documento, se resumen principalmente, todas las condiciones financieras.

Derecho a elegir tu propio notario

Como la escritura tiene que realizarse en una escritura pública, tienes derecho a elegir el Notario ante el que firmarás el préstamo hipotecario. La entidad financiera puede proponerte Notarios, pero no estas obligado a aceptarlos.

Defiende tus derechos como consumidor frente a los préstamos hipotecarios

Como bien hemos dicho anteriormente, las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer al cliente información detallada sobre condiciones y características del préstamo hipotecario. Es importante poder identificar e interpretar toda la información para evitar posibles abusos hipotecarios.

Como consumidor, tienes que conocer todos tus derechos ante este tipo de contratos. Si has tenido algún problema con este tipo de producto bancario porque la entidad financiera no ha respetado tus derechos básicos, es conveniente que lo pongas en conocimiento de nuestro equipo de abogados. Además de asesorarte de forma personalizada, reclamaremos lo que es tuyo. Y si fuera necesario, iniciaremos todos los procesos necesarios para una posterior negociación, demanda y procedimiento judicial.

Los derechos del consumidor frente a préstamos hipotecarios deben de cumplirse. En caso contrario, estás en tu derecho si realizas reclamaciones o demandas.