En este último año, seguro que has escuchado hablar con frecuencia de las criptomonedas. Lo cierto es, que para bien o para mal, es un tipo de divisa que está de moda y cada vez gana más terreno. No están respaldadas por ningún banco central y se consideran un método de inversión novedoso y que carece de intermediarios.
Es importante conocer qué son y cómo reclamar en caso de estafas con criptomonedas. Ya que, a medida que aumenta su popularidad, también lo hace el número de estafas.
¿Qué son las criptomonedas?
El Real Decreto-ley 7/2021 contiene la primera definición de criptomoneda en España:
«Se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente».
Las criptomonedas cumplen la función de una moneda, pero son completamente digitales como bien dice la definición. Utilizan métodos criptográficos para asegurar todas las transacciones financieras y verificar la transferencia de activos. A día de hoy, las criptomonedas tienen unas características peculiares que desafían a los sistemas tradicionales:
-Al ser monedas “virtuales”, deben de almacenarse en un monedero digital que no está regulado. Además, una vez que se realiza la transacción (compra o venta de criptomonedas) no se puede revertir porque el blockchain no permite borrar datos. Se tiene que ejecutar la acción contraria para volver atrás.
-Las instituciones no lo regulan ni tampoco controlan.
-No se necesitan intermediarios al realizar las transacciones.
-No se consideran un método de pago, por lo que no están respaldadas por el banco central u otras autoridades públicas.
¿Qué hacer cuando te encuentras ante estafas con criptomonedas?
No siempre es sencillo reaccionar ante este tipo de estafas. Pero si te encuentras en uno de estos casos, es importante que reúnas todas las pruebas necesarios para poner una denuncia.
Pruebas y datos
Es importante que reúnas el mayor número de pruebas y datos posibles para poder demostrar el delito: datos de los estafadores, cómo ocurrieron los hechos, movimientos realizados, cantidades invertidas, facturas, sitio web en el que se ha producido la estafa, etc. Es conveniente que relates todos los hechos en orden cronológico. Tu abogado podrá orientarte sobre todas las pruebas que pueden servir en un juicio.
Denuncia
Al hablar de un tema tan complejo y con cierto vacío legal, te recomendamos que interpongas una denuncia ante la Policía o Juzgado junto a tu Abogado. La denuncia es fundamental si quieres recuperar tu dinero y lograr que los hechos tengan consecuencias penales.
La falta de regulación puede desembocar en estafas con criptomonedas.
Hace poco que se ha publicado en el BOE la nueva Ley contra el Fraude. Trata de regular las criptomonedas y establece una serie de obligaciones que tienen que cumplir las personas que tengan este tipo de moneda virtual. La falta de regulación, aporta desconfianza y carece de seguridad.
Si estas pensando en realizar inversiones en criptomonedas, te recomendamos investigar antes de invertir.
Si te has visto involucrado en estafas con criptomonedas, te animamos a iniciar una reclamación. En nuestro bufete de abogados, contamos con equipo humano especializado que estudiarán en detalle tu caso. El proceso de demanda o reclamación dependerá de las circunstancias en las que se haya producido dicha estafa.
Reclama tu dinero, te pertenece.