Cualquier gasto de la formalización de tu hipoteca le corresponde al banco. La suma del capital a devolver puede superar los 2.000 €. Así lo ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 16 de julio de 2020. Los gastos hipotecarios son, al fin, recuperables.
¿Qué son los gastos hipotecarios?
Son todos aquellos que se generan al contratar una hipoteca. Los que nos ocupan en cuanto a este respecto son:
- Tasación.
- Notaría.
- Gestoría.
- Registro.
¿Qué son los Gastos de Tasación?
Para conocer el valor de una vivienda, esta debe tasarse. Una vez determinado el valor, el banco calcula la cantidad económica que te va a prestar. A la hora de contratar una hipoteca es un paso obligatorio que hay que dar. No obstante, el cliente puede elegir con qué empresa quiere realizar la tasación. Puesto que no existe un límite económico para este servicio, merece la pena estudiar las diferentes opciones del mercado.
El precio de este servicio oscila entre los 200 y los 600 euros.
¿Qué son los Gastos de Notaría?
La figura del Notario, en este caso, sirve para dar fe pública de las escrituras del préstamo hipotecario. Esto se desarrolla en el momento de la compraventa, que es cuando se hace efectivo el contrato hipotecario.
Este tipo de servicio tiene un arancel fijado por el Gobierno, por lo que en cualquier despacho te cobrarán prácticamente lo mismo. El gasto que conlleva la Notaría ronda de media los 650 euros.
¿Qué son los Gastos de Gestoría?
En este caso, el dinero de este gasto va a parar a los profesionales encargados de realizar los trámites relativos a la compraventa y gestión de la hipoteca.
El capital invertido en esta acción puede llegar a alcanzar los 900 euros.
¿Qué son los Gastos de Registro?
Este es un trámite obligatorio, tanto si contratas una hipoteca como si no. Atestigua, entre otras cosas, la identidad del propietario que está realizando la compra. El caso es el mismo para el registro de la hipoteca.
El gasto que conlleva este trámite es proporcional al precio de la hipoteca. En el caso, por ejemplo, de una hipoteca de 100.000 euros, el coste se establece en unos 170 euros.
¿Qué bancos están obligados a devolver los gastos hipotecarios?
En mayor o menor medida, estos son algunos de los bancos condenados a hacer efectiva la devolución de los gastos hipotecarios.
- Deutsche Bank
- Banco Santander
- BBVA
- Banco Sabadell
- Liberbank
- Caixabank
- Bankia
- Caja Rural
- Unión de Créditos Inmobiliarios.
Entonces, ¿cómo puedo hacer que el banco me devuelva todos estos gastos hipotecarios?
Para interponer acciones, lo primero es contactar con un abogado. Nuestra amplia experiencia le ayudará a recuperar los gastos a los que nunca debería haber tenido que hacer frente.