La Audiencia Provincial de Toledo continúa en la titánica labor de dar salida a todas las denuncias de cláusula suelo, resolviendo favorablemente para el consumidor la ingente cantidad de causas pendientes.
¿Qué es la cláusula suelo?
Por increíble que parezca, hay quien tiene una hipoteca sin saber (o habiendo olvidado) que tiene inserta la cláusula suelo. A día de hoy, los bancos están obligados a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por dicha cláusula.
La cláusula suelo sirve al banco para establecer un interés variable que jamás será inferior a un porcentaje X. Dicho con otras palabras, asegura al banco que el consumidor no se beneficiará de reducciones en las cuotas en caso de que el índice sobre el que se aplica dicho interés sea inferior a cero.
El índice al que nos referimos, en el caso de las hipotecas con interés variable, es el Euribor.
Las entidades que comercializan estas hipotecas viene determinado por la suma del valor del Euribor y el interés (revisable anualmente) que fija el banco.
Como el Euribor fluctúa constantemente, los bancos acuerdan con los consumidores un tope que asegure un beneficio para la entidad bancaria.
Bien, pues, como hemos dicho antes con otras palabras, ese tope es la cláusula suelo.
La cláusula suelo: Cada día más, cada día menos
Pese al ritmo que se resuelven los casos, la cifra no deja de aumentar. El sobresfuerzo de los profesionales del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Toledo es notable desde que en octubre del año paso comenzara a recibir asuntos relacionados con la cláusula suelo.
Solo en el primer trimestre de este 2021 se han reportado 764 asuntos de esta índole, que se están pudiendo resolver con celeridad gracias al plan de refuerzo; que, por cierto, finaliza, salvo prórroga, este 30 de junio.
Más de un centenar de jueces apoyan este ejercicio; y aún con todos ellos, quedaron casi 2.800 casos por resolver. No obstante, quedaron resueltos más de 2.500. Y en lo que va de año, ya se ha resuelto el 94% de los casos del primer trimestre.
Es el momento de hacer valer tus derechos
Tras la sentencia del Tribunal Europeo y la puesta en marcha en España, los resultados que se están obteniendo, tan favorables para los demandantes, indican que no hay mejor oportunidad para decidir tomar medidas al respecto y luchar en los juzgados.
Si necesitas asesoramiento profesional o quieres llevar tu caso ante el organismo competente, no dudes en contactar con nosotros.
A día de hoy tienes garantías de recibir la respuesta legal que mereces.