Me han confinado, pero sin darme la baja. ¿Me pueden despedir?

Es posible que, si alguien de tu círculo de contacto habitual ha dado positivo en la PCR que detecta la Covid-19, te hayan llamado para confinarte de forma preventiva hasta que te hagan la prueba pertinente y tengan el resultado. Esta situación genera la siguiente cuestión: ¿Me pueden despedir si me confinan sin darme la baja?

A lo largo del último año hemos tenido que convivir con un visitante indeseable, algo que ha marcado un profundo cambio en todas las facetas de nuestra vida. Y en el ámbito laboral, la ley hace lo posible por adaptarse a todo este cambio, creando respaldos legales destinados a la protección de aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por el motivo que sea (el riesgo para su salud derivado del ejercicio de su trabajo, por ejemplo). Es por eso que hasta el día 31 de mayo de 2021 no es posible despedir a ningún trabajador.

Sin embargo, durante este tiempo se ha dado una serie de casos que generaron cierta polémica en el mundo jurídico. Y todos redundaban en hechos similares.

Soy sospechoso de positivo, ¿me pueden despedir si me confinan? ¿Y si me dan la baja por coronavirus?

A día de hoy, te pueden despedir durante la baja médica si hay razones que lo justifiquen, pero no pueden hacerlo si la causa del despido es, precisamente, la propia baja.

Evidentemente, para proceder al despido, la empresa debe alegar o cursar los hechos que motiven el mismo. No obstante, nuestra recomendación es la de contactar con profesionales que estudien tu caso y te defiendan, de ser necesario, frente a un despido de cualquier índole.

Si crees que tu empresa actúa de forma contraria a la ley, o has sufrido estos hechos, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos realizará las pesquisas pertinentes para garantizar la integridad de tus derechos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas

Vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, el Plan MeCuida busca ayudar a todo aquel que deba cuidar de familiares con positivo en Covid-19

¿Qué es el Plan MeCuida?

A pesar de llevar en vigor desde el año pasado, mucha gente no conoce el plan de conciliación familiar en tiempos de Covid llamado Plan

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.   
Privacidad