¿Qué es el despido improcedente? Aprende a determinarlo para saber cómo actuar

A lo largo de los últimos doce meses, el despido ha sido más habitual de lo que cabría haber esperado. Por desgracia, no en todos los casos de extinción de relaciones laborales el despido ha sido necesariamente legal: en dichos casos, esto se denomina despido improcedente.

¿Qué es el despido improcedente?

Todo despido realizado sin motivos legales justificados cae en la denominación de improcedente.

Para evitar abusos por parte del empresario, la legislación laboral vigente pretende proteger al trabajador estableciendo una serie de requisitos legales y formales a los que el empresario debe ajustarse si quiere romper la relación laboral.

¿Qué hago si me despiden de forma improcedente?

Si el trabajador discrepa con la decisión de despido, tendrá derecho a reclamar para llevar a cabo lo que se conoce como impugnación. Para tomar estas acciones, el trabajador tiene un plazo máximo de 20 días hábiles.

Resultado

Si el empresario reconoce que ha actuado de forma improcedente, se puede llegar a un acuerdo conciliador entre las partes. De esta manera, el caso queda resuelto sin necesidad de ir a juicio.

Por lo general, este tipo de conciliaciones se llevan a cabo indemnización mediante, dando como resultado la extinción total de la relación laboral siempre y cuando el despido no haya sido declarado nulo (el cual implica que aquello que ha motivado el despido hayan sido razones discriminatorias o que atenten contra los derechos fundamentales).

Consecuencias del despido improcedente

Si el juez declara el despido improcedente, el empresario tiene un plazo máximo de cinco días para tomar una decisión:

  • Indemnizar al trabajador.
  • Reincorporarle en la plantilla.

Con todo, el proceso que debe iniciarse, así como las circunstancias derivadas de tomar acciones legales, tiende a ser siempre un poco más complejo que como en la teoría se expone.

Lo importante es que, si te han despedido de forma improcedente, contactes con un profesional lo antes posible. Así podrás poner en marcha los mecanismos legales pertinentes con los que hacer justicia.

En IBC Abogados, estamos a tu disposición para cualquier consulta en la que podamos ayudarte.

No dudes en comunicar tu caso si te encuentras en esta situación.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al día

Entradas relacionadas

Vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, el Plan MeCuida busca ayudar a todo aquel que deba cuidar de familiares con positivo en Covid-19

¿Qué es el Plan MeCuida?

A pesar de llevar en vigor desde el año pasado, mucha gente no conoce el plan de conciliación familiar en tiempos de Covid llamado Plan

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.   
Privacidad